Cena de San Valentín

Tips de recetas

Sorprende a tu pareja con una cena de San Valentín

Ten una velada intima e inolvidable con una deliciosa cena de San Valentín en casa.

Convierte tu casa en el mejor restaurante y sorprende a tu pareja con un ambiente romántico y una deliciosa cena de San Valentín toda hecha por ti.

En el mes de febrero hay un día muy especial y es la fecha más esperada entre los enamorados, pues el 14 de febrero se celebra en todo el mundo el famoso San Valentín, una fecha con muchos seguidores, pero también con muchos detractores. Durante esta famosa celebración se acostumbra a regalar a la pareja flores, chocolates, cartas, peluches o simplemente tener una velada intima con una cena especial para celebrar el amor.

Ya que es una fecha tan concurrida tal vez no encuentres reservas en tu restaurante favorito, por eso en Recetas Nestlé® te contamos cómo tener una cena perfecta de San Valentín en casa, siendo la ocasión perfecta para sorprender a tu pareja y demostrar todo tu amor través de una comida hecha con tus propias manos. Aquí te contaremos por qué se celebra, cómo decorar la mesa para esta ocasión y algunas opciones de menú para que tengas una cena con toda la atmosfera romántica que se respira durante este mes.

POR QUÉ SE CELEBRA SAN VALENTÍN

Quizás lleves años escuchando sobre esta celebración, pero sabes realmente ¿cuál es el origen de esta celebración? Distinto a lo que muchos detractores de esta fecha piensan, que fue una celebración creada por las grandes empresas y ser una celebración comercial, el origen de San Valentín se remonta al siglo III en Roma, donde el sacerdote Valentín casaba soldados en ceremonias secretas y ocultas, ya que el emperador Claudio II prohibía los matrimonios de parejas jóvenes al considerar que los solteros sin familia eran mejores soldados al no tener ningún tipo de vinculo sentimental.

Celebración de San Valentín

Valentín se opone a esta orden y continúa celebrando matrimonios en secreto popularizándose como el patrón de los jóvenes enamorados, esto llega a oídos del Claudio II quien ordena por su desobediencia y rebeldía que lo ejecuten el 14 de febrero del año de 270. En el año de 494 la iglesia celebra por primera vez San Valentín y se incluyó en el calendario litúrgico, pero en 1969 se eliminó, pero a pesar de esto, esta fecha ya se celebraba tradicionalmente en todo el mundo adquiriendo con el tiempo un carácter comercial considerando todos los 14 de febreros como el día oficial del patrón de los enamorados.

CÓMO ORGANIZAR EN CASA UNA CELEBRACIÓN DE SAN VALENTÍN

Si tienes pensado sorprender a tu pareja, puedes crear en casa un ambiente íntimo y romántico, sin tener que pagar más. Adecuada tu casa con los siguientes elementos y ten una noche inolvidable de San Valentín con la persona que más quieres.

Decoración para San Valentín

  • USA UNA VAJILLA ESPECIAL

    La cena será la excusa perfecta para celebrar esta fecha, por eso la vajilla que elijas debe ser especial, elegante y diferente a la que usas habitualmente. Utiliza cubiertos de color plateado con algunos bordes dorados, saca tus vasos y copas más bonitas y que sean de cristal, agrega a la mesa algunos elementos decorativos pequeños que no saturen la mesa y que al mismo tiempo tengas el espacio necesario para comer cómodamente.

  • CUBRE LA MESA CON UN MANTEL

    La mesa debe verse especial y refinada, que tu pareja sienta que está cenando en el restaurante más elegante de la ciudad, por eso se aconseja vestir la mesa con un mantel o un camino de mesa, así tendrá un aspecto más sofisticado y especial que van acorde a la celebración.

  • DECORA CON FLORES

    Crea un ambiente romántico poniendo en el centro de mesa las flores preferidas de tu pareja o si no sabes cuál son puedes poner unas rosas rojas, claves o algunos pétalos sobre la mesa. Si quieres agregar pequeños detalles puedes utilizar pequeños vasos con agua y poner flores sin el tallo, de este modo le darás a la mesa una apariencia y un toque más romántico.

Mesa con flores para San Valentín

  • ILUMINA CON VELAS

    No hay nada más romántico que cenar a la luz de velas, por eso agrega unas cuantas velas sobre la mesa o cerca de ella, de este modo crearás un ambiente cálido y a la vez íntimo. Elige velas que combinen con el color de la decoración del mantel y que sean acorde a la celebración. Al ser elementos decorativos elige velas de un tamaño que no afecten la visibilidad con tu pareja ni la interacción con los ingredientes en la mesa, asegúrate de elegir velas que no tengan aroma.

  • ELIGE UN LUGAR ESPECIAL

    La idea es hacer una cena especial, diferente a lo habitual y con la mejor ubicación y una gran mesa reservada y que mejor lugar que nuestra casa. Si tienes en casa espacios como jardín, terraza o balcón, aprovéchalos para crear el ambiente ideal para tu cena.

Lugar para cena de San Valentín

Los espacios naturales siempre serán el escenario perfecto para una cena romántica con tu pareja, puedes ubicar una pequeña mesa de madera, con algunas lámparas, faroles o luces o como ya lo mencionamos con algunas velas, pero asegúrate que el viento no las apague de inmediato.

MENÚ DE SAN VALENTÍN

Ahora que ya tienes solucionado la decoración de tu mesa, llegó el momento de ponerte el delantal y preparar lo más importante de la noche, la cena de celebración de San Valentín. Debes empezar por elaborar un menú que sea acorde a los gustos de los dos y ten en cuenta si tu pareja es vegetariana o no o si tiene alguna alergia a ciertos alimentos.

Receta cena de San Valentín

Para que tu pareja sienta que la cena es realmente especial, la recomendación es tener un menú de tres tiempos, es decir que incluya una pequeña entrada, un plato fuerte y por último un postre. A continuación, te compartimos algunas opciones de menú con sus fáciles y deliciosas recetas.

  • ENTRADAS

    Dependiendo tu nivel culinario puedes elegir recetas sencillas como alguna crema, ensaladas o pequeñas croquetas, recuerda que vendrán más platos por lo que la entrada debe ser un abrebocas y no deben quedar llenos con el primer plato.

  • PLATO FUERTE

    El que se llevará todo el protagonismo de la noche será el plato fuerte, así que trata de elegir una receta suave y que sea del total agrado de tu pareja para que sea una experiencia inolvidable. La idea es sorprender a tu pareja con un plato 100% hecho por ti, así que con antelación elige el menú, compra los ingredientes y ten todo preparado para que puedas compartir tiempo con tu pareja y no pasar el resto de la velada en la cocina terminando los platos. Recuerda que las cenas especiales van acompañadas con algún tipo de vino o champagne para hacer un brindis así que elige muy bien una bebida que combine perfecto con la proteína de tu menú. Los platos recomendados para una cena de San Valentín son las pastas, las carnes rojas, pescados y mariscos, fondues, entre otros.

Sorprender con cena de San Valentín

  • POSTRE

    Por último y para cerrar la cena, llega el dulce momento de la noche con un delicioso postre, puedes hacer algo sencillo y pequeño con frutas frescas, chocolate, caramelo, canela, vainilla o helado. Recuerda que las porciones son pequeñas y el postre solo será para dejar una sensación dulce en boca y no para dejar a tu pareja hastiado con el exceso de azúcar.

  • TABLA DE QUESOS: Una tabla de quesos siempre será una gran opción y combina perfectamente con cualquier botella de vino. La puedes armar tú mismo en casa usando 3 o 4 tipos de quesos combinando diferentes texturas y sabores entre quesos frescos y madurados como el mozzarella, el brie, azul, holandés entre otros. Para que tu tabla de quesos se vea más robusta puedes agregar frutas como fresas, uvas, melón y algunos frutos secos y, por último, agrega algunas carnes frías como jamón, salamis acompañados de pan o galletas y un untable como miel o mermeladas.
  • FONDUE: El fondue tiene la particularidad de ser una comida informal que se prepara al instante pero al mismo tiempo tiene la capacidad de ser ideal para cenas intimas. El fondue tiene la gran ventaja de ser un elemento muy versátil ya que podemos preparar en él platos salados como es el caso de cocinar carnes en agua o aceite o sumergir algunos ingredientes en queso, también nos permite hacer preparaciones de la hora del postre al sumergir frutas frescas en un fondue de chocolate.