Aprovecha lo mejor de la naturaleza para darle vida y color a todas tus preparaciones.
Todos hemos comprobado la veracidad que tiene el famoso dicho popular que todo entra por los ojos, donde más allá de conocer los ingredientes que contiene un plato o el sabor y textura que nos proporciona en boca, tomamos decisiones de consumo a partir de lo atractivo y colorido que se ve un plato.
Debido a que nos vemos persuadidos por lo que vemos tendemos a comer por los ojos, siendo los colorantes un factor clave al marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de un plato. Conoce con Recetas Nestlé® la forma natural en que tus recetas se verán más vivos y llamativos aprovechando el pigmento que tienen las frutas y verduras.
IMPORTANCIA DE LOS COLORES EN LA COMIDA
Estamos en una era donde lo visual tiene un gran impacto en las decisiones que tomamos, debido a que vivimos rodeamos de imágenes, sonidos y mensajes, lo más más vistoso e impactante es lo que capta nuestra atención.
Llevando esto al mundo culinario los colores de un plato no solo aumentan su atractivo visual, sino que también es un indicador de sabor, frescura y calidad al mejorar la estética de los ingredientes o devolviéndoles su tono natural que se perdió durante su cocción, por lo que es necesario utilizar los colorantes naturales para cumplir con las expectativas de los comensales.
QUÉ SON LOS COLORANTES COMESTIBLES
En el mundo de la industria alimentaria muchos productos se vuelven más llamativos por el uso de químicos y otras sustancias, pero con el aumento de tener una mayor conciencia por lo que se consume, en las últimas décadas han toda una gran relevancia los colorantes naturales, siendo aquellas sustancias que se obtienen a partir de frutas, verduras, minerales, plantas, entre otros, mediante una extracción física o química que ocasiona una selección de los pigmentos.
Aunque parezca esto un aspecto irrelevante, los pigmentos extraídos de fuentes naturales pueden llegar a ser igual de efectivos que los sintéticos al momento de darle color a sopas, bebidas, salsas, postres, cremas, productos horneados, helados, entre otras recetas.
COLORES QUE SE PUEDEN EXTRAER DE FRUTAS Y VERDURAS
Lo fantástico que tiene la naturaleza es que a través de sus cientos de elementos que nos brindan podemos obtener una amplia gama de tonalidades con las que podemos conseguir prácticamente cualquier color que se desee. A continuación, te contamos algunos de los principales pigmentos que frutas, verduras y especias nos ofrecen.
Colorantes comestibles para tonalidad verde
El responsable de esta tonalidad verde que se asocia con la naturaleza y frescura, es la clorofila que está presente en cualquier verdura verde y en algas. Las diferentes tonalidades verdes se dan por la cantidad de luz que absorbe la planta.
Un aspecto para tener en cuenta con los ingredientes que aportan esta tonalidad, es que a pesar de obtener de ellos un color intenso y vibrante color, este se puede perder o volverse marrón después de una larga cocción.
Entre los alimentos que podemos obtener un hermoso color verde están:
- Kale
- Espinaca
- Acelga
- Té matcha
- Berros
- Perejil
Colorantes comestibles para una tonalidad roja
Dicen que el color rojo estimula el apetito por eso es uno de los colores que más se utiliza en salsas y decoraciones en postres y lo podemos comprobar ya que nadie puede resistirse a un delicioso pastel de red velvet, un licuado de frutos rojos o una copa de fresas con crema.
Te puede interesar: Betarraga, el alimento para darle color y sabor a tus platos.
Los elementos de la naturaleza que aportan este color se localizan principalmente en flores, frutas y vegetales los cuales varían entre el rojo violeta o un vino tinto intenso. Aquí sucede algo similar que los alimentos que aportan un color verde, ya que algunos ingredientes son sensibles al pH o la temperatura por lo que es probable que los productos finalizados queden de color marrón y no rojo, en algunas ocasiones esto se puede evitar agregando a la mezcla unas cuantas gotas de limón.
Entre los alimentos que podemos obtener un atractivo color rojo están:
- Betarraga
- Frambuesa
- Fresas
- Tomates
- Pimentones rojos
- Granada
- Cerezas
- Azafrán
Recetas con colorante comestible
RECETAS RECOMENDADAS CON COLORANTES COMESTIBLES
Arroz a la Jardinera con Pescado
Tallarines Verdes con Maggi Brasa
Colorantes comestibles para una tonalidad amarilla o naranja
Los carotenos son los responsables del alegre y divertido color amarillo y naranja que a diferencia de los otros dos mencionados, este no tiene ningún problema en condiciones ácidas o de temperatura que pongan en riesgo su característica tonalidad.
Entre los alimentos que podemos obtener un atractivo color amarillo y naranja están:
- Mango
- Naranja
- Plátano
- Boniato
- Camote
- Achiote
- Cúrcuma
Colorantes comestibles para una tonalidad azul, morada y violeta
El morado es un color que está presente en salsa, bebidas y postres los cuales son bastantes atractivos por la intensidad de su pigmentación el cual está dado por los flavonoides que están presentes.
Entre los alimentos que podemos obtener un intenso color morado:
- Acaí
- Frambuesas
- Arándanos
- Papas moradas
- Col morada
- Uvas
- Moras
¿CÓMO EXTRAER EL COLOR DE ESTOS ALIMENTOS?
Entre tanto ingrediente y color probablemente ya se te despertó el apetito y te antojaste de preparar en casa platos deliciosos y coloridos para sorprender a toda la familia. Por eso en Recetas Nestlé® te contamos cómo sacarle provecho a los alimentos que tienes en casa haciendo con ellos colorantes naturales.
- Si son ingredientes verdes: de la clorofila podemos extraer y obtener un hermoso color concentrado verde el cual se utilizar en preparaciones dulces o saladas sin que se vea afectado su sabor. Por lo general las hojas verdes se ponen a hervir y luego a licuar por 2 minutos o hasta que no queden trozos, finalmente se vuelve a llevar a fuego lento hasta que reduzca ¼ su volumen inicial.
Si son ingredientes rojos: al ser ingredientes sensibles al pH o temperatura como la betarraga durante el proceso de cocción en agua caliente, se le agregan unas cuantas gotas de limón o vinagre para que no pierda la intensidad de su hermoso color rojo.
- Si son ingredientes naranjas: en esta ocasión el tratamiento es diferente, por ejemplo, si se realiza con zanahorias estas se deben lavar, pelar y cortar en finas rodajas o tiras. Después se llevan al horno para deshidratarlas y cuando estén totalmente secas se muelen con un molinillo y se pasan por un colador para eliminar las partículas gruesas.
APLICACIONES DE LOS COLORANTES COMESTIBLES
Los colorantes naturales nos ayudan a resaltar y hacer más atractivos nuestros platos, por eso utiliza los anteriores ingredientes y crea con ellos llamativos platos de todas las gamas de colores como por ejemplo para colorear sopas, cremas, salsas, bebidas, helados, margarinas, mermeladas, crepas, brownies, cupcakes, etc.
Regístrate en Recetas Nestlé® y descubre más tips culinarios con los que puedes sorprender a todos en casa con deliciosas e increíbles preparaciones para todos los días.
FUENTES:
https://ecoinventos.com/como-hacer-colorantes-naturales-comestibles/
http://flavorix.com/productos/colorantes/colorantes-naturales/